Ruptura con hijos menores, cómo proceder

ruptura-hijos-menores-1

Ruptura con hijos menores, cómo proceder

Un divorcio pone en estado de vulnerabilidad a toda la familia. Más aún, cuando hay hijos menores en común.

Llevar a cabo este proceso de manera resolutiva es posible si contamos con un profesional que nos indique los pasos a seguir. En abogados de familia Madrid estamos para asesorarte acerca de cómo actuar frente a una separación legal con menores. 

¿COMO INICIAR UN DIVORCIO CUANDO HAY HIJOS MENORES?

El proceso de divorcio es el trámite que se inicia desde que la pareja toma la decisión de romper el vínculo matrimonial, y finaliza en el momento en que se dicta la sentencia de divorcio.

Cuando hay hijos menores, se puede gestionar la ruptura de pareja de dos maneras: estableciendo un divorcio de común acuerdo o a través de un divorcio contencioso.

Un factor que incide en la modalidad y los trámites que se van a realizar, es si existe o no acuerdo entre los cónyuges.

En ambos, las medidas establecidas deberán asegurar el bienestar y la calidad de vida de los menores.

Divorcio de Común Acuerdo

En un divorcio de común acuerdo, ambas partes llevan a cabo la regulación de todas las medidas para luego someterlas a la aprobación judicial.

Para iniciar un divorcio de mutuo acuerdo, los cónyuges tendrán que llegar a un acuerdo que se plasmará en un convenio regulador que, según el artículo 90 del Código Civil, deberá incluir aspectos como la pensión de alimentos, el uso de la vivienda familiar, la custodia y el régimen de visitas de los hijos menores y pensión de alimentos, entre otros.

Una vez que los padres llegan a un acuerdo sobre estos puntos, podrá iniciarse la tramitación de un divorcio de mutuo acuerdo.

El divorcio de mutuo acuerdo por vía judicial es de más fácil tramitación, y menos costoso desde el punto de vista económico. Para llevar a cabo dicho trámite, se deberá presentar una demanda de divorcio acompañada del convenio regulador que se ratificará posteriormente en sede judicial.

En este contexto, el juez revisará dicho convenio para asegurar que no presente medidas que puedan perjudicar a los menores ni dañar a alguno de los cónyuges.

Divorcio Contencioso

En este caso, como los cónyuges no han logrado ponerse de acuerdo, es el Juez quien determinará las medidas a adoptar tras la sentencia del divorcio. Es un proceso más largo de resolución y también más costoso que el anterior.

Al finalizar el proceso de divorcio, se dicta una sentencia que es la que regulará todas las medidas y por las que se regirán ambas partes. Entre ellas, el uso del domicilio familiar, la guarda y custodia de los hijos menores, la pensión de alimentos y el régimen de visitas. La sentencia dictada tendrá un carácter permanente en el tiempo. Sin embargo, la misma podrá ser modificada mediante un procedimiento de Modificación de Medidas, que únicamente podrá llevarse a cabo si se produce una alteración sustancial de las circunstancias.

Para iniciar los trámites de un divorcio contencioso, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Uno de los cónyuges realiza la presentación de la demanda de divorcio.
  • El otro cónyuge contesta la demanda.
  • Celebración de la vista ante el juez.
  • El juez dictará la sentencia de divorcio, donde se definirán las medidas que regularán la relación de los cónyuges.

Para evitar malas interpretaciones y problemas a futuro, es conveniente contar con un adecuado asesoramiento legal.

A tal fin, será siempre beneficioso poder contar con el acompañamiento de un profesional idóneo que podrá explicarte en forma detallada todos los aspectos que implica un divorcio y cuáles son las mejores medidas para garantizar el bienestar de tus hijos en tu caso particular.

Recuerda que nuestros profesionales especializados pueden asesorarte de manera minuciosa y brindarte el apoyo necesario para transitar esta etapa con mayor seguridad y fortaleza.