15 Sep La vuelta al colegio tras un divorcio llevado a cabo durante el verano: Situación de padres e hijos
Después de un divorcio que ha tenido lugar durante el verano, la rutina entre padres e hijos cambia, en especial cuando comienza la etapa escolar.
Desde Abogados Luna Marín te brindamos algunos consejos para llevar a cabo todas las actividades escolares de una manera clara, organizada y tranquila.
LA VUELTA AL COLE TRAS UN DIVORCIO LLEVADO A CABO DURANTE EL VERANO: QUÉ DEBO HACER
La transición de las vacaciones a la rutina escolar puede resultar difícil para los padres divorciados y sus hijos, más aún si la separación es reciente.
Para lograr el bienestar de los hijos es importante gestionar el ejercicio de la custodia de manera correcta, especialmente en este período en el que los niños retoman las clases después de un largo período vacacional.
Es necesario dejar de lado las diferencias y cumplir con los acuerdos establecidos para que los hijos vuelvan al ritmo habitual del año escolar en las mejores condiciones.
Uno de los conflictos recurrentes entre los padres se debe a los gastos y la manutención de los hijos en común y en edad de estudiar.
SITUACIÓN DE PADRES E HIJOS: LOS GASTOS ESCOLARES
Tras la sentencia del Tribunal Supremo 579/2014, la consideración de los gastos de educación de los hijos, experimentó un gran cambio.
Previamente a dicha sentencia, los gastos por educación podían considerarse como un gasto extraordinario que debía asumirse por ambos progenitores al 50%. Sin embargo, tras la mencionada sentencia, comenzó a considerarse un gasto ordinario.
Esto significa que se incorpora en la pensión de alimentos que el progenitor no custodio debe abonar al progenitor custodio en concepto de gasto indispensable para el hijo.
Es por esta razón que, al calcular la pensión de alimentos, se incluyen los gastos relacionados con la matrícula y la cuota mensual del colegio.
En cuanto a los gastos por clases particulares, se consideran gastos ordinarios sin son periódicos y necesarios.
Las actividades extraescolares son más complejas de abordar debido a la dificultad de determinar su necesidad.
LA VUELTA AL COLE: CÓMO GESTIONAR LA VIDA COTIDIANA DESPUÉS DE UN DIVORCIO QUE HA TENIDO LUGAR DURANTE EL VERANO
En general, la vuelta al cole tras un divorcio que ha ocurrido durante el verano es una etapa difícil.
Para evitar discusiones y problemas, te brindamos algunos consejos para que cada uno pueda adaptarse a la nueva rutina de la mejor manera posible.
Honestidad entre progenitores. Una actitud seria, honesta y comprometida con lo acordado tras el divorcio evitará confundir a los niños.
De esta forma, podrán vivir su día a día con mayor fluidez y sin conflictos.
Ten presente que ambos padres deben participar activamente en la educación de sus hijos, evitando así problemas en un futuro.
Organización y coordinación. Acordar la compra del material escolar, la asistencia a las reuniones escolares, establecer rutinas acerca del traslado de los hijos a los centros escolares son aspectos que ayudan mucho a la organización.
Crear una planificación por adelantado y compartirla con los hijos, ayudará a minimizar posibles discusiones.
Compartir el coste del material escolar. Si bien uno de los progenitores ya está pagando la pensión de alimentos que incluye el gasto de artículos escolares, tener flexibilidad en este punto representa un gesto de buena voluntad y ayuda a establecer un clima de cordialidad.
A su vez, demuestra compromiso y un papel más activo en la preparación de la vuelta al colegio.
Conocer a los profesores. Es importante que ambos progenitores conozcan a los docentes de sus hijos y poder explicarles la situación familiar que están atravesando.
Los hijos pueden tener dificultades de adaptación ante los cambios que supone un divorcio, y esto a veces se manifiesta en problemas de aprendizaje o alteraciones del comportamiento.
Compartir información. A menos que exista una orden judicial que prohíba a alguno de los progenitores obtener determinada información, lo aconsejable es que ambos progenitores estén informados de todo lo que ocurre en la vida cotidiana de los hijos.
Para ello, es conveniente que se faciliten las cosas: envío de calendarios, plazos importantes, las actividades extraescolares, los proyectos, si existen problemas con otros compañeros, etc.
Asistencia a los eventos. Para los hijos es muy importante que los padres asistan a los distintos eventos escolares.
El divorcio se realiza entre padres, no con los hijos. Y ellos desean que ambos estén presentes en las fechas importantes.
Un divorcio que acontece durante el verano y el regreso al colegio puede resultar muy estresante para toda la familia.
La organización y el cumplimiento de las obligaciones se torna fundamental.
A su vez, la flexibilidad y la colaboración son actitudes que ayudan mucho para la adaptación de los hijos a su nueva rutina.
Si necesitas información legal respecto a cómo organizarte tras un divorcio, en Abogados Luna Marín contamos con profesionales especializados en familia.