20 Oct Derecho de familia: todo lo que necesitas saber
Una de las preguntas que seguramente te has formulado en algún momento de tu vida es ¿qué es el derecho familiar y cómo influye en tu vida diaria? Aquí puedes encontrar la información precisa acerca de este concepto. Mira detalladamente y descubre todo lo que no sabías acerca de este tema.
¿A QUÉ LLAMAMOS DERECHO FAMILIAR?
El Derecho de Familia es el conjunto de normas que se encargan de regular todos los aspectos relacionados con La Familia desde su perspectiva natural y social. EL Derecho de Familia se encuentra integrado en el Derecho Civil.
Como cuestiones principales reguladas por el Derecho de Familia, encontramos en primer lugar el matrimonio. En segundo, la filiación y, por último, la tutela.
En el caso del matrimonio se regula su celebración, la nulidad y el divorcio.
En el caso de la filiación, se regulada tanto su perspectiva matrimonial como la extramatrimonial, así como la patria potestad.
Por último, la tutela se refiere a las normas jurídicas que puedan existir en el cuidado o protección de una persona menor de edad o incapacitado, no alcanzado por la patria potestad.
¿PARA QUÉ SIRVE EL DERECHO FAMILIAR?
En una primera instancia, se consideraba al derecho familiar dentro del civil en el ámbito privado. Con el tiempo, se modificó y la familia pasó a ser de ámbito público, pues se considera que se regulan cuestiones supraindividuales. Por esta razón, todas las discordancias legales que surjan dentro del seno de la familia, estarán reguladas por el derecho familiar.
¿CÓMO INFLUYE EN EL DÍA A DÍA EL DERECHO DE FAMILIA?
Las situaciones en las que interviene la ley sobre la familia son amplias. Pero pongamos ejemplos de algunos casos. Imagina que tienes un hijo con una persona que decide no hacerse cargo de sus obligaciones. Por ley, puedes contratar un abogado y acudir a la vía legal para exigir el cumplimiento.
La pareja de hecho también está contemplada dentro de este derecho. Es una unión que existe cada vez con más frecuencia y encuentra muchos grises legales. Contratar un especialista en derecho de familia permite que los intereses de cada parte estén resguardados y, ante cada discordia, puedan llegar a buen puerto.
Incluso no hace falta buscar ejemplos particulares ¿cuántas veces tienes discordancias con tu pareja? Las diferencias siempre existen. Es cierto que no siempre son de un grado legal elevado, pero en ocasiones es donde empiezan los grandes problemas. Ante este posible escenario, no hay nada mejor que acudir a especialistas. Ellos podrán asesorarte de la mejor manera y evitar que ese intercambio de ideas encontradas pase a mayores.
¿DESDE CUÁNDO EXISTE EL DERECHO FAMILIAR?
Como hemos mencionado anteriormente, el derecho de familia se encuentra dentro del Código Civil de España. El término aparece como novedad en el año 1889, que fue cuando entró en vigor la norma. Claro que, con los cambios a nivel país y mundial que han ido surgiendo, hubo muchas modificaciones en toda su confección.
Las principales modificaciones a los escritos originales se realizaron entre las décadas del 70 y 90. Periodo de tiempo también en donde a nivel mundial se generaron grandes cambios y comenzaban a erigirse tendencias que se mantienen hasta hoy en día.
Sin duda, una de las más importantes fue la aceptación del divorcio. Hasta 1981, no existía esta posibilidad en el marco legal español. Del mismo modo, fue en el año 2005, cuando hubo otro gran avance al aceptar matrimonios entre personas del mismo género.
Con todo lo mencionado, notarás que el derecho de familia está muy arraigado a tu vida diaria. De una u otra manera, contempla todas las acciones por las que pueda pasar una persona en su ámbito privado. Ahora que conoces de qué se trata, puedes contactar con un profesional y terminar de definir lo que necesitas para tu experiencia.