20 Jul Cómo prepararse emocional y legalmente para un divorcio
Para un divorcio nunca se está preparado, pero podemos organizarnos para afrontarlo de la mejor manera posible.
En Abogados Luna Marín te brindamos algunas herramientas para que puedas transitar esta etapa con fortaleza y asesoramiento profesional.
PREPARACIÓN PSICOLÓGICA PARA UN DIVORCIO
Gestionar el divorcio de manera exitosa requiere inteligencia emocional.
Si permitimos que las emociones y los sentimientos controlen nuestro comportamiento durante el proceso, es probable que el camino se torne más difícil y doloroso.
La preparación de un divorcio debe ser integral. Tenemos que saber que transitaremos una etapa dura y complicada, pero si se gestiona en el momento y la manera adecuada, todo resultará más llevadero.
Siempre surgirán dudas en relación a si hacemos lo correcto. No solo se trata de saber si la decisión de divorcio es la correcta, sino que debemos pensar acerca del momento más conveniente para la separación.
Mientras se está pasando un mal momento, resulta difícil pensar en el hoy y el mañana. En especial, si la ruptura ha sido traumática.
De todos modos, es importante centrarse en el presente y en el futuro, evitar buscar culpables y remover el pasado.
Para ganar tranquilidad durante el divorcio, es necesario saber ceder y tener claro que no siempre tendremos la razón. Hay que priorizar y evitar un desgaste innecesario.
El divorcio afecta a todos los ámbitos de la vida, ya que supone un cambio rotundo del proyecto de vida de los cónyuges.
Es por eso que debemos actuar de manera que afecte lo menos posible a los cónyuges y, en particular, a los hijos.
DIVORCIO CON HIJOS
En un divorcio con hijos, no solo se trata de pensar en dos personas, sino también, y especialmente, en el bienestar de ellos.
Sea cual sea su edad, es fundamental que estén informados del divorcio de sus padres.
A su vez, es importante respetar a la expareja y recordar que es la madre o el padre de los pequeños.
No debemos hablar despectivamente de él o ella, ni de los familiares.
Por otra parte, los menores deberían poder sentirse libres para mantener el vínculo con sus tíos, abuelos, etc.
Cuando se trata de menores, constituyen el bien jurídico más digno de protección.
Ten presente que los pactos que los padres acuerden respecto del divorcio tendrán que contar con la aprobación del Ministerio Fiscal.
DIVORCIO CON BIENES Y DEUDAS
El reparto de bienes siempre es un tema delicado cuando hablamos de divorcio.
Ante esta situación, es conveniente hacer una lista detallada y realista con todas las finanzas compartidas, incluyendo deudas, así como de las necesidades económicas que se tendrán a futuro.
Hay que recordar que cuando la pareja está unida tiene gastos compartidos de vivienda, suministros, coche, etc.
Y estos aumentan bastante cuando los cónyuges se separan. Revisar bien las cuentas ayudará a poder negociar los acuerdos con sensatez.
Por otra parte, un proceso de divorcio implica realizar varios trámites, por lo que tener en orden los documentos facilitará la labor de los abogados que se encarguen del procedimiento.
DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO: LA MEJOR OPCIÓN
Una separación de mutuo acuerdo es la alternativa más conveniente, ya que permite un clima de diálogo y facilita que el divorcio sea más ágil y sencillo.
Además, cuando hay hijos de por medio, permite asumir mejor y con mayor rapidez la nueva situación.
RECURRIR A BUENOS PROFESIONALES
Prepararse legalmente para un divorcio requiere el asesoramiento y la gestión de abogados competentes.
Debido a que ellos no están comprometidos emocionalmente, podrán ver con mayor lucidez la situación y así evitar falsas expectativas.
Contar con la ayuda de profesionales hará que el proceso de divorcio se lleve con responsabilidad, respetando la regulación vigente.
Si necesitas asesoría para llevar a cabo tu divorcio legalmente evitando posibles conflictos, en Abogados Luna Marín somos un equipo de profesionales expertos en familia dispuestos a brindarte el mejor servicio especializado.