Divorcio Express
Divorcio Express
En el año 2005 se llevó a cabo la aprobación de la conocida “Ley de Divorcio Express” cuya finalidad no era otra que agilizar el proceso de divorcio. Esta ley llevó a cabo la modificación de varios artículos del código civil y también de la ley de enjuiciamiento civil en lo referente a separaciones y divorcios.
Entre las modificaciones más importantes se encuentran, la posibilidad de obtener el divorcio habiendo transcurrido únicamente tres meses desde que se contrajo matrimonio, y la posibilidad de obtener el divorcio sin necesidad de alegar causa alguna y sin la necesidad de la existencia de una separación judicial previa.
Posteriormente, en el año 2015 se introdujo la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria que vino a regular la posibilidad de divorciarse sin necesidad de intervención judicial- A partir de esta ley puede obtenerse el divorcio ante notario siempre que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo y no existan hijos menores de edad.
Sin embargo, no en todos los casos es posible llevar a cabo un divorcio express, veremos a continuación los requisitos necesarios:
1. Debe ser en todo caso un divorcio de mutuo acuerdo. Los cónyuges deben aportar siempre un convenio regulador, para llevar a cabo su protocolización junto con la escritura.
2. No pueden existir hijos menores no emancipados o con capacidad modificada judicialmente que dependa de los cónyuges que pretenden el divorcio.
Nada dice expresamente la ley sobre la existencia de hijos de uno solo de los cónyuges. En este caso por evitar posibles problemas al respecto, se aplicarían al hijo de uno sólo de los cónyuges los mismos requisitos que recoge la ley para el caso de los hijos de ambos.
3. Deben haber transcurrido tres meses desde que se contrajo el matrimonio. Esta condición resulta indispensable cuando la tramitación del divorcio se lleva a cabo ante notario, sin embargo para el divorcio express ante la autoridad judicial, este plazo puede verse modificado, y así lo recoge el artículo 81. 2 de la Ley 15/2005 “ No será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual el cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio”
4. Que resulte de aplicación la ley española.
El divorcio express ha ocasionado numerosas ventajas en los procedimientos de divorcio, desde la rapidez en el proceso hasta el coste del mismo, resultando ser mucho más económico.
Loa documentos necesarios para llevar a cabo el divorcio express son:
— Certificado de matrimonio.
— Certificado de nacimiento de los hijos si los hubiera.
Los efectos del divorcio express:
Si necesitas nuestra ayuda, no dudes en contactar con nosotros
¿Has oído hablar del divorcio Express en Madrid? Puede que esta opción te resulte interesante para tu caso particular.
Se trata de una opción ventajosa en algunos casos, que conviene al menos escuchar. En el año 2005 se aprobó dicha ley, la Ley de Divorcio Express, cuyo principal fin era agilizar todos los trámites de los divorcios que estaban pendientes por entonces.
A raíz de esa Ley, se modificaron algunos artículos del código civil y del enjuiciamiento civil, en todo aquello que se encontraba referido a los divorcios y las separaciones.
Las modificaciones que tuvieron lugar en la ley general de divorcio cuando en el año 2005 se planteó la Ley de Divorcio Express, consiguieron lo siguiente:
Más tarde, en el año 2015 se amplió con la Ley de Jurisdicción Voluntaria, por la que se regulaba el divorcio sin intervención judicial, simplemente ante notario, y siempre que se trate de un divorcio de mutuo acuerdo, y no haya hijos que sean menores de edad.
A pesar de la facilidad que aparenta esta modalidad de divorcio para muchos clientes, habrá que cumplir ciertos requisitos para que pueda efectuarse dentro de un proceso legal regulado y seguro.
En cualquier caso debe tratarse de un divorcio de mutuo acuerdo, donde ambos cónyuges deben aportar el convenio regulador en cuanto a protocolo y redacción.
Tampoco deben existir hijos menores de edad, que no estén emancipados o que tengan la capacidad modificada como para no poder valerse por sí mismos.
La ley no aporta información sobre aquellos casos en los que existen hijos de un solo progenitor anteriores a la relación que se rompe en ese momento, por lo que se aplica como si fueran hijos comunes del matrimonio.
Otro requisito es que al menos deben haber pasado tres meses desde el momento del matrimonio, ya que el trámite se hará ante notario. En los casos en los que el divorcio se realizará por la vía judicial, este tiempo no tendrá que cumplirse, y se alegará por razones de riesgo para la vida, integración física, libertad o integridad moral.
Como conclusión, cabe destacar que se trata de un divorcio mucho más económico y muy rápido, donde se precisan documentos como el certificado de matrimonio o el certificado de nacimiento de hijos.
Una vez llevado a cabo, quedará disuelto el matrimonio, así como el régimen económico matrimonial, y para que sea efectivo de cara a terceros, será fundamental registrarlo en el Registro Civil correspondiente.
Si ves que esto te puede interesar, no lo dudes más, contacta con tu abogado de divorcio Express en Madrid, y te aclararemos dudas que tengas, y todo tipo de información que precises para garantizar tu calidad de vida.
Si necesitas nuestra ayuda, no dudes en contactar con nosotros