22 Feb Diferencias entre menores y mayores de edad en un caso de divorcio con hijos
Las situaciones de divorcio acontecen cuando menos se esperan, y si se esperan, no siempre es fácil amoldar lo que va sucediendo en las rutinas de cada miembro de la familia, mucho menos si se trata de los hijos de dicho matrimonio.
Desde nuestro despacho de abogados Luna Marín, especializados en divorcios en Madrid, sentimos que siempre hemos de estar pendientes de todo lo que acontezca en situaciones de divorcio o separación en una pareja de padres.
DIVORCIO CON HIJOS: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA LOS MENORES Y PARA LOS MAYORES DE EDAD?
La vida de los más pequeños cuando sus padres toman la decisión de divorciarse, puede suponer un impacto emocional importante para ellos.
Pero, ¿cómo es para los menores y para los hijos mayores de edad cuando sus padres se divorcian? ¿Cómo afecta el divorcio cuando hay hijos en común?
COMPRENDER LAS DIFERENCIAS ENTRE MENORES Y MAYORES DE EDAD
La diferencia más importante a nivel jurídico, es que en el caso de los hijos menores de edad, habrá de regularse una custodia y un régimen de visitas, pudiendo generar estos temas enfrentamiento entre los padres y en consecuencia, serán los hijos los que se vean afectados por estos enfrentamientos.
Sin embargo en el caso de los hijos mayores de edad, no habrán de regularse ninguno de estos aspectos, lo que implicará una menor tensión para ellos.
COMO PADRES, ¿COMO PUEDEN AYUDAR LOS NIÑOS Y LOS MAYORES DE EDAD?
Para ayudar a los hijos, los padres deben comunicarse de manera clara y honesta, deberán comunicarles si es posible en conjunto, lo que está sucediendo eximiéndoles de cualquier responsabilidad, y por encima de todo hacerles saber que pase lo que pase siempre seguirán siendo una familia.
Para los hijos mayores de edad es más fácil de entender y de procesar, pero para los más pequeños puede ser más complicado y necesitarán más el apoyo de sus padres y de sus hermanos.
¿COMO AFECTA EL DIVORCIO A LOS HIJOS?
Los hijos que normalmente están acostumbrados a ver a sus dos progenitores a diario y convivir como familia a diario, verán de manera inevitable afectadas sus rutinas en lo referente a la custodia o al posible régimen de visitas que se establezca. Estos cambios deben ser progresivos y ellos deben contar con toda la información al respecto pues de lo contrario se sentirán perdidos y tristes, tanto en el caso de los hijos pequeños como de los más mayores.
La cuestión fundamental para preservar el bienestar de los hijos, es la relación que mantengan los progenitores entre sí, que deberán esforzarse e intentar conciliar sus diferencias para que sus hijos sigan desarrollándose y creciendo emocionalmente estables. Para ello será imprescindible que sus padres se respeten entre sí y aunque con una fórmula diferente, sigan siendo todos una familia.
Igualmente, los padres no deben tener reparo alguno en acudir a profesionales para que puedan ayudarles en este cambio tan importante que sucede tanto en sus vidas como en la de sus hijos. Un buen profesional como puede ser un psicólogo puede facilitar mucho el camino del cambio tanto a los padres como a los hijos.
¿Quieres sentir cómo tus hijos, pequeños y mayores de edad, entienden la situación de divorcio por la que están pasando sus padres? Te podemos ayudar a hacer más sencillo este proceso, tenemos el conocimiento y la experiencia suficiente para darte la solución que buscas, pregúntanos aquí.