23 Nov Cómo evitar a nivel legal que los niños se conviertan en armas arrojadizas de una separación o divorcio.
Los niños necesitan una imagen positiva de sus padres para su adecuado desarrollo psicológico y social. Y la responsabilidad en la construcción de esta imagen recae en sus padres.
Desde Abogados Luna Marín te explicamos qué es el síndrome de alineación parental y qué podemos hacer al respecto.
QUÉ ES EL SINDROME DE ALINEACIÓN PARENTAL Y CÓMO ACTUAR.
La alineación parental es una forma de violencia familiar en la que un progenitor recurre a diferentes estrategias de manipulación para dañar su imagen, obstaculizar o destruir los vínculos afectivos.
El problema surge cuando los padres involucran a sus hijos en los conflictos tras poner fin a su vida en común.
Un padre comienza a hablar mal del otro para ponerlo en contra de sus hijos, incluso obligando al niño a tomar partido en dos bloques enfrentados.
De esta forma, se inicia un mecanismo sistemático de desacreditación en el que los niños salen perjudicados. En consecuencia, los hijos terminan rechazando al padre o a la madre.
Puede consistir en un leve rechazo en el que el niño o la niña solo muestra desagrado ante la presencia del progenitor, aunque también puede generar un rechazo intenso en el que el hijo prefiera evitar el contacto debido a que se convierte en una fuente de ansiedad.
En términos generales, el progenitor alineador comienza a desvalorizar al otro y posteriormente a interferir en los contactos de los hijos con el ex-cónyuge.
Finalmente, el hijo asume esta actitud como propia y pasa a enfrentarse con el progenitor denigrado y a negarse a estar con él. Ante esta situación, una de las defensas es acudir a los tribunales.
En España ya se han producido decenas de sentencias, tanto en primera instancia como en las Audiencias Provinciales, en las que el juez ha revocado la custodia al progenitor que ha generado que su hijo se convierta en un arma contra su ex-pareja.
En abogados de Divorcios Luna Marín en Madrid contamos con un servicio de asesoramiento después del matrimonio que te puede ayudar a entender este proceso de forma más nítida.
LA CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y SU MARCO LEGAL
Es importante recordar que en septiembre de 1990 entró en vigor La Convención de los Derechos de los Niños.
Consiste en un marco jurídico a nivel internacional conformado por diferentes Estados, incluyendo España, que comparten las mismas normas respecto al trato y el respeto hacia los niños.
Entre sus principales consideraciones queda establecido que el niño, debido a su falta de madurez física y mental, necesita cuidados especiales, incluyendo la debida protección legal.
Dentro de este marco jurídico, los Estados Parte se comprometen a asegurar que el niño reciba el cuidado y la protección necesaria para su bienestar, considerando los derechos y deberes de sus padres o tutores ante la ley, y con este fin, tomen las medidas legislativas adecuadas.
En el Artículo 2, los Estados Parte se comprometen a garantizar que el niño se encuentre protegido contra toda forma de discriminación o castigo debido a las actividades y opiniones expresadas de sus padres, tutores o familiares.
Los niños deben de crecer en un seno familiar armonioso, que les permita desarrollarse para luego asumir las responsabilidades de la vida adulta.
A su vez, el Artículo 9 expresa que el niño no debe ser separado de sus progenitores contra la voluntad de estos, excepto si a reserva de revisión judicial, las autoridades competentes determinan en conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que esa separación sea necesaria para el bienestar del menor.
Esta determinación puede ser necesario en los casos en los que el niño sea objeto de maltrato o descuido por parte de sus progenitores.
Como podemos observar, hoy en día disponemos de recursos legales para evitar que un niño sea víctima de alineación parental.
Si estás viviendo una situación de estas características, en Abogados Luna Marín te podemos asesorar y acompañar.
Somos profesionales expertos en familia que velamos por el bienestar de los niños.