21 Oct Las condiciones a cumplir en el Divorcio Express
El Divorcio Express es la forma más sencilla y económica de poner fin a un matrimonio, y en Abogados Luna Marín te contamos cuáles son los requisitos para acceder al Divorcio Express y cómo es su tramitación.
DIVORCIO EXPRESS: LOS REQUISITOS A CUMPLIR
Tras la aprobación de la “Ley de Divorcio Express” que se llevó a cabo en el año 2005, el proceso de divorcio se agilizó, convirtiéndose en un trámite práctico y expeditivo.
La posibilidad de obtener el divorcio sin tener que alegar causa alguna y con solo haber transcurrido tres meses desde el matrimonio, son algunas de las modificaciones más importantes que han facilitado su tramitación.
De todas maneras, existen ciertas condiciones a cumplir para poder llevar a cabo un Divorcio Express que son las siguientes:
- La formulación de un convenio regulador que exprese la voluntad de ambos cónyuges de querer el divorcio.
A su vez, deberá contener las medidas que regularán los efectos derivados del divorcio, como puede ser la atribución del uso de la vivienda, la contribución a las cargas del matrimonio o la posible pensión compensatoria a uno de los cónyuges.
- Deberá haber transcurrido tres meses como mínimo desde que la pareja contrajo matrimonio. La tramitación se realiza ante notario.
De todos modos, si se acreditara razones de riesgo para la vida, integridad física, moral o libertad para alguno de los cónyuges, este plazo no será requisito para la interposición de una demanda ante la autoridad judicial.
- No tener hijos menores de edad no emancipados o que tengan alguna discapacidad y dependan de sus padres.
Si bien la ley no hace mención respecto a cómo proceder ante la existencia de hijos de uno solo de los cónyuges, se aplicarían los mismos requisitos que recoge la ley para el caso de los hijos de ambos para evitar posibles inconvenientes.
- Al menos uno de los cónyuges debe residir en España.
LA TRAMITACION DEL DIVORCIO EXPRESS ANTE NOTARIO
A partir del año 2015, la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria estableció la posibilidad de divorciarse sin necesidad de intervención judicial.
Esto permitió que el Divorcio Express en Madrid se pueda obtener ante notario, siempre que se cumplan los requisitos anteriormente nombrados.
Para su tramitación será necesaria la intervención de un abogado, quien se encargará de redactar el convenio regulador para ser presentado en la notaría.
El notario comprobará y dará fe de que los cónyuges aceptan el contenido del convenio acordado, que es equitativo y que no perjudica a alguno de los miembros de la pareja.
En el convenio regulador se incluirán los acuerdos sobre los bienes en común o la liquidación del régimen económico matrimonial.
Una vez que el notario aprueba que todo se ajusta a las prevenciones legales, se procederá a la firma de la escritura de divorcio.
Finalmente, el notario comunicará el Divorcio Express al Registro Civil.
DOCUMENTACION QUE SE DEBE PRESENTAR PARA ACCEDER A UN DIVORCIO EXPRESS
Para llevar a cabo el Divorcio Express será requisito presentar la siguiente documentaciónn:
- Certificado de matrimonio.
- Libro de familia que acredita que no existen hijos menores de edad.
- Certificado de empadronamiento de uno de los cónyuges para establecer a qué notario se debe acudir.
- El convenio regulador.
- En caso de proceder a la liquidación de la sociedad de gananciales, se deberá presentar la documentación para acreditar la disposición de los bienes y deudas existentes.
Como podemos observar, el Divorcio Express ofrece grandes ventajas, tanto en el procedimiento de disolución del matrimonio como en sus resultados.
Por otra parte, además de la rapidez para gestionar su tramitación, su coste es mucho más accesible y económico.
Si necesitas mayor información acerca de las condiciones requeridas para acceder al Divorcio Express, en Abogados Luna Marín estamos para asesorarte.