15 Sep Importancia del asesoramiento legal tras una ruptura sentimental
En más de una ocasión habrás escuchado “cuando el amor se termina, no hay nada más que hacer”. Sin embargo, ¿te has parado a pensar cuánto de cierto tiene esta afirmación? Son palabras vagas que se unen más para formar una linda oración, que para servirte como consejo en la vida real. Cuando los sentimientos desaparecen, en muchas ocasiones surgen los problemas y los contratiempos. Por eso es imperiosa la necesidad de tener Asesoramiento Legal. Tras una ruptura sentimental, hay muchos contratiempos que pueden aparecer.
TODO SOBRE DIVORCIOS EN ESPAÑA
Según el INE, el número de demandas de desvinculación sentimental llegó a 95.254 casos en el 2018. Ahora bien, existen distintos tipos de divorcios para llevar a cabo la formalización de la ruptura sentimental. Estos son: el Divorcio de Común Acuerdo y el Contencioso ¿Cuáles son las diferencias?
En el caso de los Divorcios de Común Acuerdo, serán las partes las que de mutuo acuerdo lleven a cabo la regulación de todas las medidas, y posteriormente se someterán a aprobación judicial. Además son procesos más económicos y más rápidos desde el punto de vista procesal.
En cambio, en los Divorcios Contenciosos será el Juez el que determine las medidas a adoptar tras la sentencia de divorcio. El coste económico es más elevado e igualmente es bastante más largo desde el punto de vista procesal, y en consecuencia el tiempo de resolución es mayor.
Tras finalizar el proceso de divorcio, se dictará una Sentencia que regulará todas las medidas por las que se regirán las partes tras el divorcio, entre las que encontramos: la guarda y custodia de los menores, el uso del domicilio familiar, el régimen de visitas establecido hacia el progenitor no custodio o la pensión de alimentos a abonar. Esta sentencia será firme a los veinte días de su dictamen y será permanente en el tiempo salvo que se interponga una modificación de medidas.
LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN BUEN ASESORAMIENTO EN UN PROCESO DE DIVORCIO
Aunque parezca un trámite sencillo, para nada lo es. La gran mayoría de las personas, llevan este importante proceso sin tener toda la lucidez necesaria. Están atravesando un momento de inflexión en su vida y pasan por alto detalles menores. Es por eso que un Asesor debe acompañarlo. El profesional sabe exactamente qué hacer y en qué momento. Lo último que se busca es sumar un problema más a un cerebro agotado.
Por otra parte, si los documentos del acuerdo no están en óptimas condiciones, en un futuro pueden provocar malas interpretaciones. Como se dice en el ámbito legal, lo que no está escrito no existe. También se puede traer la famosa frase “las palabras se las lleva el viento”. Aunque estas palabras carecen de honor, son fundamentales para tener las cuentas claras.
¿PUEDE EXISTIR UN DIVORCIO SIN UN PREVIO TRÁMITE JUDICIAL?
La respuesta es no. Para llevar a cabo la ruptura del vínculo legal del matrimonio es siempre necesario un procedimiento de divorcio. En una crisis matrimonial las partes podrán separarse físicamente, pero no tendrá efectos legales su separación hasta que no tengan una sentencia que recoja tal hecho. Es muy importante el Asesoramiento Legal en todo este proceso para que puedan regularse de manera detallada todos los aspectos que deberán regir tras el divorcio.
Otra opción, aunque muy poco frecuente, es la nulidad del matrimonio. Esta forma no es para nada usual, pues tiene que ver con lo religioso y es un proceso que se encuadra dentro del derecho canónico. Se puede solicitar cuando existe violencia para que una de las partes acepte el matrimonio, un planteo de aborto, incapacidad psicológica de la persona, infidelidades, impotencia para tener relaciones o incapacidades para tener hijos.
Solicite siempre un buen asesoramiento que le guíe tras su ruptura sentimental.
Sentirse acompañado en un proceso tan duro como es un divorcio, es de vital importancia, y para ello le aconsejamos contar siempre con un Despacho Especialista en la materia, que pueda asesorarle de manera clara y minuciosa sobre todo el proceso, y que a su vez le brinde el apoyo moral necesario para llevar a cabo todo el proceso.