15 Jul ¿Qué es la violencia de género? ¿Cómo afrontar una situación de ese tipo con ayuda legal?
Para comenzar, cabe mencionar que se considera violencia de género aquella que se ejerce sobre una mujer por el simple hecho de serlo. Este tipo de violencia se puede presentar en todos los ámbitos sociales y en cualquier lugar (hogar, trabajo, y sitios públicos).
Por lo general, las mujeres víctimas de violencia de género viven en un ambiente hostil y machista que aprueba el maltrato y la violencia.
Muchas de estas mujeres sienten miedo a denunciar o a rebelarse contra su agresor, y en muchos casos, no saben cómo actuar ante este tipo de violencia. Lo que hace que la situación empeore cada vez más.
Por esta razón, a continuación queremos darles a conocer algunos de los tipos más comunes de violencia de género y algunas de las alternativas que tienen aquellas mujeres que sean víctimas del maltrato.
TIPOS DE VIOLENCIA DE GENERO
- Violencia física: en este caso la víctima es agredida físicamente, sometiéndola a golpes, fracturas, heridas profundas, etc.
- Violencia psicológica: la víctima es despreciada y humillada hasta el punto de llegar a creer que es merecedora de ese maltrato.
- violencia sexual: además de violaciones y tocamientos indeseados, también se considera violencia sexual a la prostitución forzada, a la mutilación, y al forzamiento a la concepción o al aborto.
- Violencia económica: es este caso, el agresor priva de recursos económicos a la mujer y la obliga a depender económicamente de él.
¿Cómo actuar ante este tipo de violencia?
Toda víctima de violencia de género tiene varias alternativas para evitar que las agresiones o daños se compliquen cada vez más. Entre las principales opciones se encuentran:
- Solicitar asistencia vía telefónica
En la mayoría de países hay una línea telefónica destinada a recibir denuncias por violencia de género. En España la línea encargada de estas denuncias es la 016, esta línea es gratuita, y el personal que trabaja allí está disponible 24 horas para atender cualquier emergencia.
Por otro lado, si la víctima está en peligro y necesita ayuda de forma inmediata, debe llamar inmediatamente a la línea de emergencias y acompañamiento de las autoridades.
Esta ayuda no se puede rechazar por ningún motivo y se debe brindar de manera inmediata. De igual manera, si la víctima no está en peligro en el momento de la llamada, puede recibir asesoramiento sobre todos los recursos que tiene disponibles para actuar ante esta situación.
- Dirigirse a un hospital
Una vez se haya dado alerta a las autoridades, es necesario que la víctima acuda al centro de salud o hospital más cercano para que los médicos se encarguen de realizar pruebas y determinen los daños que presenta la mujer.
Si por algún motivo la víctima no puede dirigirse por su cuenta al hospital puede llamar directamente al 112 y solicitar ayuda del servicio de emergencia para que se dirijan inmediatamente a su domicilio.
En la mayoría de los casos, es posible que le hagan varias preguntas a la víctima para corroborar la información que da, pero al igual que en el servicio de emergencia no pueden negar la asistencia bajo ninguna excusa. La entidad debe actuar de inmediato para prevenir cualquier daño.
- Denunciar la agresión
Es importante que la víctima interponga lo antes posible la denuncia para que las autoridades hagan un seguimiento del caso. Para esto, la víctima puede dirigirse directamente a la comisaría, el juzgado más cercano o un cuartel de la Guardia Civil.
Igualmente, es importante señalar que, si así lo prefiere la víctima, puede solicitar la asistencia de un abogado para hacer su declaración y recibir asesoramiento.
- Solicitar orden de protección
Esta orden se debe solicitar lo antes posible, pues garantiza la total protección y seguridad de la víctima.
De esta manera, se puede garantizar que la persona no va estar expuesta al peligro y no va sufrir ningún daño.
Para realizar este trámite, la mujer únicamente debe hacer su petición en el momento de dar sus declaraciones ante las autoridades.
- Abandonar el domicilio
Si la situación de abuso es muy complicada y la víctima no puede esperar a que las autoridades acudan a ayudarla, tiene total libertad para abandonar su domicilio.
Desde nuestro despacho, nos ponemos a disposición para asesorar legalmente en esta situación tan complicada que atraviesan muchas mujeres. Para más información, puede consultarnos aquí.